+54 11 4704-9790 info@ecoblasting.com.ar
Sandblasting2

Sobre el arenado o Sandblasting

En el pasado y aún en la actualidad en algunos países, las operaciones de proyección se realizaron con abrasivo de sílice de arena. Alrededor del mundo y con el paso del tiempo, las personas se han dado cuenta de que la exposición al polvo de sílice cristalina respirable durante actividades tales como proyección de arena, cuarzo o similares, puede causar una enfermedad respiratoria graves o incluso fatal por el endurecimiento de los pulmones, llamada silicosis.

En la mayor parte del mundo (Como ser EEUU, Inglaterra, Países bajos y muchos otros), está prohibido el uso de abrasivos que contengan más del 0,1% de sílice libre, en el caso de la arena, contiene mucho más, cerca del 0,1%, normalmente cerca del 90%, pero a veces incluso hasta 95% o más. Durante la operación de limpieza con proyección de arena las partículas se descomponen en pequeñas partículas diminutas. Estas partículas, de menos de 5 micras (μ) se inhalan y se incrustan en los pulmones, causando problemas respiratorios, silicosis pulmonar e incluso la muerte.

La utilización de cascos y capas protectoras, con filtrado para la respiración, se considera suficiente protección para los operarios durante la proyección de arena, sin embargo esto es sólo parcialmente correcto. Durante las operaciones de limpieza con chorro de arena de sílice abrasivos, nubes grandes de polvo se levantará en el aire circundante. Una partícula de polvo de sílice cristalina de 2 micras (μ) cae sólo 1 metro por 24 horas, durante las condiciones sin viento. Esto significa que las nubes de polvo permanecerán invisibles en el aire durante mucho tiempo, incluso tiempo después de la operación de limpieza ha terminado.

Cuando el operador tiene que dejar de trabajar durante un tiempo, por cualquier razón y se quita la protección, una gran cantidad de polvo de sílice de tamaño micro se depositará en el interior del casco. Cuando él entonces comienza su trabajo con chorro de arena de nuevo y se pone el casco de nuevo, va a inhalar una dosis extrema de polvo de sílice libre en lugar de obtener la protección que él esperaba obtener.

Los riesgos para las personas en vecinas de la operación de limpieza son aún mayores. Las nubes de polvo se pueden transmitir, por el viento y estas personas no tienen ninguna protección en absoluto.

Durante los últimos años, muchos países han establecido leyes para prohibir el uso de arena como abrasivo para proyección de arena. En muchos países el arenado abrasivo con arena de sílice se ha prohibido ya desde el año 1950!

Abrasivos sustitutos de alta calidad para trabajos de proyección están ampliamente disponibles: silicato de aluminio, granulados de vidrio, olivino, bicarbonato de sodio, garnet, entre otros. Todos estos abrasivos contienen menos de 0,1% de sílice siendo aprobados para dicho fin alrededor de todo el mundo.